•  
  •  

Hambre en la casa del pan

Rut 1:1-6 “Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan.”

Es difícil encontrar en el texto bíblico que los escogidos de Dios pasen por procesos de dificultad, de crisis y logre desarticular la mentalidad, la seguridad que tenían en tiempos de bonanza, en la bonanza y en la prosperidad cualquiera es cristiano, cualquiera tiene fe y cree en Dios, cuando llega la crisis se demuestra quién es quién, y en qué creemos.

Las crisis llegan solas pero lo importante es que cuando lleguen tenga los pies bien puestos en el piso, no deje de alabar a Dios, sepa que las crisis tienen principio y fin, que son procesos en los que Dios se glorifica, el relato dice que hubo hambre en Belén, Belén significa la casa del pan, por lo que uno se pregunta ¿Cómo es posible que haya hambre en la casa del pan?

¿Cómo es posible que en las iglesias haya crisis? ¿Qué pasa en Venezuela que con tanta riqueza material están pasando hambre? Pues, nadie está excepto de problemas, cuando nacemos quedamos expuestos a la Palabra, y dice que en el mundo tendremos aflicción, el cielo y la tierra pasarán pero su Palabra no pasará.

Las pruebas son parte del proceso de la vida, viene incluido, pero también está incluida la bendición y la presencia del Dios soberano en la vida humana, no todo es calamidad. Dice la escritura que Rut pasó por una crisis tremenda, perdió a su esposo, sus dos hijos, una de las nueras la deja ir, en las crisis muchas veces quedas sólo, nadie te va a querer acompañar, pero aunque tu padre y tu madre te abandonen, el Señor estará presente, no te dejará.

Sin embargo, Noemí, su otra nuera le dice “Iré contigo, no me ruegues que te deje”, además le dice “Tu Dios será mi Dios”, esto es algo que no es normal, no tiene sentido, Rut tiene que haber visto a Noemí dando gracias en la crisis, tenemos que buscar la forma que en los próximos años de vida como iglesia que aún en la adversidad damos gracias a Dios, que Dios no es culpable de lo que pasa y que le servimos no por lo que da, sino por el amor y el trato que nos da, por su misericordia, cuando lo vemos así hasta las perdidas tienen sentido.

También habrá hambre en la casa del pan, pero Dios no nos va a abandonar, estamos en un mundo de desafíos, no importa lo que soy sino lo que tengo, lo que podamos sembrar en los corazones va a prevalecer. Pablo era un hombre con muchas cargas y pruebas, pero nos dice en 1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

Problemas vamos a tener, siempre, pero fiel es Dios, estás pasando una necesidad, tienes una enfermedad, cualquiera sea tu problema recuerda que fiel es Dios.

Luis Freites
Culto de ministración del Espíritu Santo 17 de enero de 2017

Ver vídeo