•  
  •  

Domingo 5 de Octubre de 2014

5-10Llamados a reconciliación

2da. De Corintios 13:5-14 “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? Más espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados. Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados. Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad. Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes; y aun oramos por vuestra perfección. Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción. Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. Saludaos unos a otros con ósculo santo. Todos los santos os saludan.  La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”

Pablo pide en este versículo que se examinen primero antes de descalificarlo, dice examinaos a vosotros mismos si estais en la fe, y nos podemos examinar contestando afirmativamente a estas premisas: ¿Das testimonio de que eres hijo de Dios? ¿Estas en paz con Dios? ¿Anhelas la leche espiritual?

Pablo hace un llamado a volver a la solidez de la fe, a hacer lo bueno como parte de la verdad, que vivan una vida verdadera en Cristo. La preocupación de Pablo radica en que la iglesia debía madurar, debía demostrar la belleza y la riqueza de la presencia de Dios, que cada quien encuentre su lugar, cumpla su función y las mentes se ajusten a la verdad quitando toda confusión.

Hace un llamado a la perfección y esta representa la restauración de lo que estaba perdido, a este proceso se le llama reconciliación, Pablo ruega a la iglesia de Corinto que sean perfectos, pues quería edificar, animar a la iglesia.

Cuando estamos en Cristo debemos tener presente todo lo que Dios ha hecho en nuestra vida y saber que la crisis del momento es para bien, saber que es parte de nuestra formación. Tener gozo, cantar, alabar, perfeccionarnos, consolar, animar a nuestros hermanos, ser de un mismo sentir. Aquí Pablo no dice pensar de la misma manera, porque aunque pensemos diferentes tenemos un mismo sentir por la fe, por el amor cristiano, y añade vivan en paz, son cinco verbos que cubren las enseñanzas de Pablo, así el Dios de paz y amor estará con nosotros.

Finalmente, al haber reconciliación puedes con confianza dar un ósculo, que significa beso, santo, que no es más que una manera de expresar ese sentir cristiano. Luego dice “todos los santos os saludan” todos los hermanos en Cristo de la iglesia de Macedonia donde estaba Pablo envían sus saludos, el cierre apostólico de la carta está en el versículo 14, “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.” el don que Dios ha dado por Cristo, que podamos ser salvos y perdonados de nuestro pecado, conociendo el amor de Dios Padre para toda la humanidad y a través de Cristo, éste te invita a ti y a mí a que seamos de Cristo, somos una misma comunidad creada de nuevo, esta creación es una comunidad santa y nos hace uno en Cristo, unidos por el vínculo de la paz.

Pastor Samuel Olson

Culto Dominical 28 de Septiembre de 2014

Ver vídeo | Descargar audio