•  
  •  

Boletín 11 de Junio de 2017

Cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida

Mateo 24:3-13,21 “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.”

Es indudable que los tiempos que estamos viviendo nos trasladan al momento en que Jesús le explica a sus discípulos sobre las señales del fin, de su venida, son momentos difíciles, no sabemos a ciencia cierta si es el final, pues la misma palabra dice que sólo Él sabe cuándo será, pero pasamos por momentos difíciles que son muy parecidos, que nos llevan a situaciones particulares.

Lo que sucede en nuestras vidas, la tribulación en nuestra mente, la tribulación es aflicción, molestia, en el idioma original en hebreo da una idea de estrecho, comprimido, nos indica la dificultad por la que se pasa, comprimido nos da una idea de cuando la prensa comprime al olivo para sacar su jugo, es un momento en el que no vemos salida.

Todos tenemos una lucha interior, una serie de pensamientos que mientras estamos en el mundo no nos habíamos dado cuenta  estaban en nuestra mente, lo que pensábamos lo decíamos, o lo hacíamos, pero al llegar a los pies de Cristo, conocerle, todas estas tribulaciones y pensamientos se manifiestan como una lucha que llevamos internamente.

El orgullo, egoísmo, se parecen pero no son lo mismo, el orgullo no permite ver el camino que Dios ha trazado para nuestra vida, enojo, ira, amargura, ¿Cómo respondes a los demás cuando te confrontan? ¿Cuántas veces tenemos un juicio contra alguien? ¿Qué pensamientos son los que invaden nuestra mente?

Los celos, las contiendas, las preocupaciones, son cosas de las que el Señor nos habla claramente, en cada situación diaria ¿Con cuál pensamiento luchas constantemente? El Señor conoce todos nuestros pensamientos, en todo instante esta rebelión se presenta en nuestras vidas, es un campo de batalla, la semilla que el Señor ha sembrado está allí pero tenemos un enemigo en particular que siembra cizaña, esa cizaña es la que hace que nuestro pensamiento esté revoloteando.

Entonces, ¿Cuáles deben ser nuestros pensamientos? Pablo habla del pecado que mora en nosotros, traslademos nuestros pensamientos, porque tenemos pensamientos buenos pero normalmente prevalecen los malos, transformemos nuestras mentes para saber cuál es la perfecta voluntad de Dios, centrémonos en Él, porque en su Palabra nos da una salida y muchos consejos.

Él nos invita a perseverar ¿Qué es perseverar? Es tener paciencia, constancia, adherirse fuertemente ¿Cuando estos pensamientos vienen de qué te aferras? La perseverancia se relaciona simplemente con la continua dependencia del cristiano a Cristo, sin Él siempre va a vencer nuestro pensamiento, Él nos enseña ejemplos de perseverancia, como la parábola de la viuda. En estos tiempos que pasamos debemos evitar llenarnos de estos pensamientos del mundo que invaden nuestra mente.

Somos nosotros quienes debemos llevar esperanza, no debemos dejarnos desanimar, porque Él por medio de su voluntad nunca nos hará perder el tiempo sino que hará ser más fuertes, cada día de nuestras vidas debemos entregar las cargas, en su Palabra encontramos en Proverbios 4:23 una palabra que leemos constantemente “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.”  Pero quiero reflexiones en la traducción Palabra de Dios para Todos: “Ante todo, cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida”, serás como sea tu pensamiento, mira siempre hacia adelante y no te desvíes.

José Hernández
Culto dominical 4 de junio de 2017

Ver vídeo