•  
  •  

Te guardaré

Jeremías 15:19-21 “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes.”

El contexto de este verso es que Jeremías había estado profetizando lo que pasaría si no cambiaban su conducta, llega el momento en que Dios le dice que no interceda más porque cumpliría lo que había dicho haría con este pueblo, tenía cientos de años diciendo lo mismo, con el profeta Jeremías el pueblo iría al cautiverio por 70 años en Babilonia.

Debían limpiar su vida espiritual y moralmente antes de volver a Jerusalén arraigados a la Palabra. Algunas veces pasamos por momentos muy difíciles, situaciones que nos sacan del entorno en el cual estamos y nos preguntamos por qué, nos preguntamos si el Señor nos permite pasar por esto para cambiar, La vida cristiana es una constante reforma, nos damos cuenta de muchas cosas a la luz de la Palabra, hay situaciones y pensamientos que quiere cambiemos para bendecirnos.

Inicia Jehová diciendo “Si te convirtieres”, cuando llegamos a Cristo dejamos nuestro estilo de vida, nos volvemos seguidores de Jesús para iniciar un proceso, es algo nuevo, es lo que nos rodea, y acompaña esto con una promesa “te restauraré”, dará luz a la vida para entresacar lo precioso de lo vil, convertirá nuestra vida de tal manera que lo que hablemos llame la atención de la gente, tiene autoridad, no siempre será una palabra encantadora pero hará un llamado en nuestro entorno.

Dios va formando el carácter de modo que empiezas a ser visto como la persona de Dios, serás como un faro, una luz, en este caso menciona “como un muro” fortificado, no cederás, pelearán contra ti y no te van a vencer, es contigo, el proceso de cambio produce en ti un carácter que no van a destruir, es importante que entiendas que no te vencerán, esto tiene una base, no es que seas fuerte, pues tenemos momentos en los que flaqueamos, es una realidad, pero no te vencerán porque Él está contigo.

La pregunta es ¿Lo crees? Si Él está contigo y de verdad lo crees pelearán contra ti y nadie va a vencerte, está contigo para guardarte, defenderte, liberarte, redimirte dependiendo de la circunstancia que estemos viviendo. Está para guardarnos y ¿Qué significa guardar? Cuando tenemos algo valioso lo guardamos, lo preservamos, si tenemos personas calculadoras a nuestro alrededor lo escondemos, es valioso, esta persona que Dios forma, la guarda, la cuida.

En Isaías 26:3 leemos “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.” Dios sabe cuál es el pensamiento que debes tener en determinada situación pero debemos mantener nuestro pensamiento en Dios, porque muchas veces nos movemos por el pensamiento de los demás, y es ese el momento en que tenemos que perseverar, esperar y confiar en Él, la condición es perseverar en lo que Dios nos dice.

Muchos creen que es una locura, pero hay que discernir, necesitamos perseverar porque nos guardará en paz, si desobedecemos abrimos espacio para dañar el genuino amor de Dios, en la obediencia a Dios está la respuesta a la permanencia en su amor, siempre nos amará, te defenderá de mil maneras distintas, el ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende, está con nosotros para guardarnos y defendernos.

Pastor Samuel Olson
Culto dominical 22 de enero de 2017

Ver vídeo