•  
  •  

Domingo 28 de Septiembre de 2014


28-9Examinémonos a nosotros mismos

2da. De Corintios 13:1-5 “Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto. He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente, y ahora ausente lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente; pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es poderoso en vosotros.  Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros. Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?”

Continuando con el estudio de la carta de Pablo dirigida a la iglesia de Corinto, el apóstol exhorta a su seguidores en varios aspectos, en esta oportunidad les anuncia que va por tercera vez y que según las enseñanzas de Jesús las cosas deben resolverse por medio de tres testigos, tal como se expresa en Mateo 28. Los versículos que estudiamos hoy son un preámbulo de lo que está en el corazón de Pablo en los versículos 8 y 9 que estudiaremos en el siguiente estudio.

Pablo dice en el versículo 3 “pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es poderoso en vosotros”, invita a la iglesia que no estén esperando señales portentosas en él, sino que se examinen cada uno de ellos a ver si él Espíritu Santo moraba en ellos. Pablo les dice que el mismo poder que moraba en él, estaba sobre ellos. Cuando tienes a Dios en tu vida, te guía, corrige tu vida, te cambia y transforma.

¿Crees que Jesús mora en tu vida? Dile, háblame claro Señor, que no me debilite ante la verdad sino que la verdad me fortalezca, me limpie, me cambie y transforme mi forma de pensar y de vivir.

Además, Pablo muestra el ejemplo de Cristo (versículo 4) que siendo fuerte se hizo débil para salvarnos, pero que se levantó de entre los muertos por el poder de Dios. Así que cuando el apóstol llegue a Corinto con sus discípulos, aunque parezcan débiles, el poder de Dios se manifestará a través de ellos.  Ese mismo poder puede ocurrir en tu vida hoy, porque en tu debilidad Dios actúa con poder para impactarte y a quienes te rodean. En el momento de la necesidad el Espíritu Santo se levantará con una autoridad y un poder y le dará una palabra incisiva para corregir al que no ha querido ser corregido, y traerá cambio al que no ha querido cambiar, y traerá sanidad.

Pablo exhorta a la iglesia a cuestionar si estaban en la fe, porque deberían tener la misma fe, porque querían reprobarle, es por ello que al tomar la Santa Cena, Pablo habla de examinarse a sí mismo.

Hay varios puntos para examinarnos a nosotros mismos el primero lo vemos en Romanos 8:16 “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.” Y hay una pregunta obligada que debemos hacernos con honestidad en el marco de este versículo ¿Da testimonio el Espíritu de Dios a su espíritu?¿Podemos decir que somos hijos de Dios?.

El segundo punto, Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” ¿Estas en paz con Dios? Si no lo tienes tendrás que ir primero a arrepentirte de tu pecado para que establezcas un orden en tu vida.

El tercer punto está en 1 Pedro 2:2 “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,” te pregunto, ¿Deseas escuchar y crecer en la palabra de Dios? ¿Te gusta o te aburre? ¿Desde qué conociste a Dios se ha transformado tu vida? Esto no quiere decir que seas perfecto sino que estás siendo perfeccionado, tu percepción de la vida está cambiando, “examinaos si estáis en la fe” es lo que Pablo le dijo a la iglesia de Corinto, y nos dice hoy a ti y a mí.

¿Sigues a Jesús? ¿Amas a Jesús? ¿Sus palabras son importantes para ti? ¿Obedeces su palabra? Porque Su palabra da vida, vida que es eterna, debes hacerte la pregunta, si te examinas, si estas en la fe y si obedeces a la fe, ¿Quieres ser aprobado o reprobado?

Pastor Samuel Olson

Culto Dominical

21 de Septiembre de 2014

Ver vídeo | Descargar audio