•  
  •  

Dirección de cultos

Dirección de la adoración: “mucho mas que cantar”

Dictado por Deisy Galvis

La dirección del tiempo de  adoración es una parte importante dentro del culto de una iglesia. La dirección efectiva incentivara a la congregación a unirse en la oración,  alabanza y adoración sincera y significativa.

No podemos entrar a  explicar como dirigir un tiempo de adoración, dar pautas o realizar observaciones generales, sin conocer cuales son las razones para tener la adoración congregacional, para ello veremos tres aspectos generales en los cuales se ministran los cultos de adoración: el aspecto  vertical, el aspecto horizontal el aspecto interno.

El aspecto vertical: es el nivel en el cual el adorador se comunica con Dios.

La razón primordial de la adoración es ministrar al Señor”, se debe servir al señor sin la razón de recibir después bendiciones, sino mas bien con el motivo de bendecirlo ya sea que El lo bendiga a uno o no.

La segunda razón es “atraer la presencia de Dios” eso es lo que distingue a la iglesia del mundo, si la presencia de Dios no esta en los cultos de adoración no valdría la pena hacerlo. Éxodo 33:15-16 Salmo 22:23

La tercera razón es “suministrar un ambiente para la expresión de los dones del Espíritu y los ministerios espirituales”, sin un ambiente de adoración los dones difícilmente se manifiestan, es decir la iglesia abre los canales de comunicación entre ella y Dios.

El aspecto horizontal:  es el nivel en el cual el adorador se comunica con otros en la congregación.

Ensancha la unidad dentro de la iglesia. Salmo 86:11

Reforzar la verdad espiritual a través de los cantos e himnos espirituales. Efesios 5:19

Da la oportunidad de profesar la fe delante de otros.

Declaramos las glorias de Dios delante de los incrédulos. Salmo 108:3

Propicia la receptividad de la palabra de Dios.

El aspecto interno: es el nivel en el cual el culto de adoración afecta al adorador.

Da libertad al pueblo de Dios para expresar, sin inhibiciones su ser interior.

Suministra una expresión verbal de los sentimientos del corazón.

Aumenta la fe del creyente.

Crece en santidad.

Inspira una consagración mayor a la vida de adoración.

Objetivo

Que el participante pueda preparar y dirigir cultos que glorifiquen a Dios y edifiquen a la congregación.

No se quiere responder a todas las preguntas que puedan existir sobre el tema, se quiere abordar aquellas lecciones universales que quienes lideran un culto pueden aprender, mas allá del estilo particular del culto adoptado por cada iglesia.

En el antiguo testamento se encomendó a los levitas el liderazgo de la adoración.

  • Preparación: Conocer tu propósito y Oración: acción de gracias, comprensión de letras e himnos, habilidad para transmitir eso, sabiduría para elegir los cantos, habilidad para guiar a la congregación, humildad para dirigir.
  • Organización de la alabanza: Cuadrar con el equipo de culto, músicos, cantores, Pastor, Coordinar con la predica, Elegir versículos que estén relacionados con la alabanza.
  • Selección de canciones
  • Formato del servicio 
  • Memorizar cantos
  • Práctica y ensayo
  • Preparación física
  • Antes del servicio: preparación y oración
  • Durante el servicio: observaciones generales, el lenguaje corporal, mirar a la congregación, adorar con el corazón, prestar atención a los lideres, ser tu mismo.
  • Después del servicio: Gratitud y evaluación.

Audiencia

Todo creyente en Cristo que posea el “talento” y desee servir a Dios y a su iglesia. (en el antiguo testamento se encomendó a los levitas el liderazgo de la adoración)

Inscríbete aquí