•  
  •  

Domingo 31 de Agosto de 2014

31-8Gloríate de tu debilidad

Seguimos estudiando la carta a los corintios, escrita por el apóstol Pablo, donde se advierte el peligro de escuchar a personas falsas, que nos sujetan a reglas y ordenanzas o procesos filosóficos que acaban con todo. Hoy en día debemos tener cuidado con la tolerancia, la cual dice que todos los caminos conducen a Dios; eso no es verdad, hay un solo un camino y ese es Cristo. Que no te de temor morir o vivir por Cristo.

Los falsos profetas, exhorta Pablo, andan engañando a la gente diciendo que son apóstoles de Cristo y que sirven a Dios igual que nosotros, lo cual no es extraño. Hasta Satanás se disfraza de ángel de luz, pero en realidad andan trabajando para su propio beneficio.

En el capítulo 11 de esta carta, Pablo irónicamente habla a la iglesia llamándole la atención sobre tres puntos a los que se “glorían” así mismos, esclavizando a la iglesia, llevándolo por otros caminos diferentes a los de Cristo. El primer punto en el que se glorían es en su propia carne. 2da. De Corintios 11:16-21 “Otra vez digo: Que nadie me tenga por loco; o de otra manera, recibidme como a loco, para que yo también me gloríe un poquito. Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloriarme. Puesto que muchos se glorían según la carne, también yo me gloriaré;  porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos. Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas. Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles.

El segundo punto en el que se glorían es en la jactancia con la que exponen las situaciones por las que han pasado versículos 21-27 como si eso fuera lo importante en el evangelio, sembrando valores errados, de esta manera Pablo los enfrentaenseñando que él también pasó por todas esas situaciones“Pero en lo que otro tenga osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía. ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;”

Finamente, Pablo en el versículo 30 presenta la única cosa por la que debemos gloriarnosSi es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento”.

Cuando vemos la vida de Cristo, como fue a la cruz y dio su vida debemos entender que al seguirlo habrá situaciones difíciles, debemos estar dispuestos a entregar todo por la causa de Dios. Hay personas que por ser cristianos tienen ciertas concepciones de lo que debemos ser, de cómo se vive en Cristo, Pablo dice “si es necesario gloriarse, me gloriaré en mi debilidad”.

Pablo expone que en su debilidad era que en las situaciones difíciles no podía hacer nada por sus propias fuerzas, sino por las fuerzas de Dios. Luego de tres años solo en el desierto, descubrió que lo que pensaba que tenía valor, era estiércol y fue el encontrar a Cristo en el Antiguo Testamento lo que estimaba más que cualquier cosa. Cuando reconocemos que todo lo que conseguimos por nuestros propios medio no tiene gran valor, nos damos cuenta que no somos nada, que podemos tener muchas cosas pero que estamos solos, es entonces cuando Dios viene a darle sentido a todo por su gracia.

Oración: Señor, a la larga sólo tú eres mi bondad, sólo tu gracia me socorre, me has dotado de cosas buenas pero si no las pongo en tus manos viene ser como la hojarasca de la vida, quiero que te valgas de mi debilidad para que puedas mostrar tu poder y tu capacidad en mi vida y a través de ella, para que seas glorificado Tu, y glorificarte, en decir tu nombre y decir: todo lo que soy te lo debo a Ti.

Pastor Samuel Olson

Culto Dominical 28 de agosto de 2014

Ver vídeo | Descargas audio