•  
  •  

Obra Carcelaria

Reseña Histórica

La Pastoral Evangélica Penitenciaria es un proyecto que se había presentado en el Ministerio de Interior y Justicia hace aproximadamente 7 años,  y para la  Gloria de Dios, fue en el mes de mayo de 2005, que llego a ser una realidad la firma de este Convenio entre el Consejo Evangélico de Venezuela y el Ministerio de Interior y Justicia para que cada Centro Penitenciario pudiera tener una representación evangélica, a través de la figura de un Pastor.

Damos gracias a Dios porque la firma de este Convenio ha testificado de la labor ardua e incondicional que siempre ha realizado el mundo evangélico dentro de los Centros Penitenciarios, pero ahora con el respaldo de todas las Confraternidades, Voluntarios e Iglesias solo con el propósito de Glorificar el nombre del Señor.

Después de esta firma hubo un periodo de oración y se sostuvieron reuniones con el Presidente del Consejo Evangélico de Venezuela  Pastor Samuel Olson, con la finalidad de programar la manera de realizar la selección de los Representantes de esta Pastoral en los diferentes Centros Penitenciarios.

El Consejo Evangélico realizó una Reunión y uno de los puntos fue la presentación dela Pastoral Evangélica.El Pastor Samuel Olson paso la respectiva información a Voluntarios y Confraternidades y se les invito para el día 16/11/2005

El día 16/11/2005, se realizo la reunión con los candidatos aspirantes a Pastores Coordinadores de las diferentes Centros Penitenciarios, se realizaron las entrevistas y  cada candidato se presento con su respectivo resumen Curricular.

Se analizaron todas las entrevistas y se seleccionaron el primer grupo de Pastores  Coordinadores dela Pastoral Evangélica Penitenciaria.

El 31/01/2006 se realizo la presentación Oficial de estos Hermanos ante las Autoridades del Ministerio de Interior y Justicia, y se les dio un carnet, de ahí en adelante continuamos el trabajo.

Para los meses siguientes del año 2006 juntamente con María Teresa Amariscua, comenzamos a recorrer todas las diferentes regiones del País para reunirnos con los voluntarios que visitaban los Centros Penitenciarios, dictando Talleres de Inducción Penitenciaria y visitando los Penales de las Regiones visitadas con el propósito de reunirnos con los Pastores Internos y presentarla Pastoral, no fue un trabajo fácil pero si muy Bendecido. Se visitaron las Regiones y se seleccionaron Pastores Coordinadores en Penales donde no había representación.

Se comenzó a presentar Información mensual del trabajo realizado y Planificación Trimestral al Ministerio del Interior y  Justicia, así mismo se presentaron actividades relevantes si las solicitaba  el Ministerio.

Objetivo del Área

Objetivo General

Prestar atención integral al Privado de Libertad y su entorno, en la recuperación de sus valores morales y éticos, con el propósito de construir un mundo mejor dentro de los Recintos Penitenciarios, formando hombres y mujeres que sean útiles  y preparados para su reinserción a la sociedad.

Objetivos Específicos

  • Ejecutar programas y actividades que contribuyan con la formación integral del Interno (a) y su entorno, de modo que puedan cambiar su manera de pensar para que cambie su manera de vivir y cumplan los penales, la función de reeducación en una relación armoniosa entre autoridades y privados de su libertad.
  • Lograr quela Pastoralsea una extensión dela Iglesialocal y tenga una participación activa dentro de los Recintos Penitenciarios.

Rescatar los valores morales hasta la formación de un individuo, que pueda entender su propósito en esta vida, teniendo un  cambio de pensamiento con bases bíblicas, no un religioso, sino  una persona con esperanza y deseos de tener calidad de vida, lo que le llevará a prepararse y ser cada día mejor

Cómo Está Constituido (Programas, Modalidades, Grupos).

La Pastoraldesarrolla Programas de Enseñanza Espiritual, Instituto Teológico, Campañas Evangelísticas Nocturnas y Vigilias en algunos penales específicos, Educación Informal (Cursos variados de manualidades), Talleres de Crecimiento Personal y Sanidad Interior, Sanidad Relacional y Conductas adictivas, Cultural (Teatro y Eventos Musicales, Deportiva y Social, Jornadas Medicas, Mejoras de Hábitat Interna (remodelaciones internas en algunos penales). Y apoyo en exposiciones artesanales, de los productos elaborados por los internos.

¿A Quiénes Atienden?

Población interna en los recintos penitenciarios.