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Centro de Formación Ministerial

Objetivo General

Dar cumplimiento al proceso de formación educativa de la Iglesia, mediante unos pensum  de estudios que integran los aspectos didáctico-pedagógicos y técnico-docentes en función de los fundamentos bíblicos que como un todo permean el currículo en general, impregnando a través de sus ejes transversales las diferentes Modalidades y Etapas que conforman el Sistema Educativo, para el mejoramiento de la calidad de la educación: la permanencia de sus estudiantes, la prosecución de estudios, la disminución de la deserción, el incremento matricular y el rendimiento académico para la transformación integral de vidas.

Objetivo Específicos

  • Contribuir con la inclusión educativa de todos los asistentes a la Iglesia, con una oferta-demanda alternativa, dinámica, accesible, gratuita, integral, reflexiva, afectiva y transformadora,  para el cumplimiento de la Gran Comisión y el servicio al prójimo.
  • Fortalecer las etapas y niveles del sistema educativo, las modalidades de estudio y el aprendizaje acelerado, con la incorporación de personas espirituales, con el don de la enseñanza y con el perfil acorde para el desempeño de funciones y roles.
  • Enfatizar en la calidad de la educación, para garantizar el incremento matricular, la permanencia de sus estudiantes, la prosecución de estudios, la disminución de la deserción y el rendimiento académico.
  • Priorizar la atención al nuevo creyente, por cuanto de ellos depende el crecimiento sustantivo de la Iglesia, la sanidad personal, familiar y social.
  • Optimizar los recursos: humanos, materiales, financieros, técnicos y tecnológicos necesarios, para el fortalecimiento y la consolidación de la Formación Ministerial de la lepla.

¿Como está constituido?

El Centro de Formación Ministerial es el espacio para la sistematización de un proceso de formación  bíblica coherente y adecuado para la formación del carácter,  sustentado en principios y valores cristianos, fundamentado en la oración como cultura de vida, para el servicio al prójimo como expresión de amor en el desarrollo personal, familiar y social. Asimismo, se proyecta sustentado en las normativas legales que lo rigen.

El Centro de Formación Ministerial (CFM) tiene el propósito expreso de desarrollar un proceso educativo integral mediante acciones pertinentes, coherentes y oportunas que favorezcan la ejecución de actividades adecuadas con atención en  la visión y misión del Centro, de conformidad con la visión y misión de la Iepla.

La Iglesia Evangélica Pentecostal Las Acacias (IEPLA), en correspondencia con los cambios paradigmáticos que exigen una redefinición en materia de lo que significa mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe, realiza esfuerzos permanentes para lograr mejores resultados en el campo educativo. Como institución con visión y misión formativa por excelencia, la IEPLA se empeña en una redefinición del proceso educativo institucional, a fin de mejorarlo y adaptarlo a las exigencias de la escuela nueva, las cuales orientan el proceso hacia un aprendizaje activo centrado en el estudiante. De allí que nuestro Diseño Curricular se ubica en el campo de la educación no formal, entendida esta como el  esfuerzo organizado, intencional y explícito para promover el aprendizaje, en este caso, de un estilo de vida Cristocéntrica, mediante enfoques extraescolares, con el fin de originar cambios en la vida del participante; es decir, lograr tener un individuo mejor capacitado para la vida, para el trabajo, para enfrentar las responsabilidades del diario vivir y generar cambios en su familia, comunidad y demás entornos en los que se desenvuelva.

Desde el punto de vista de la fundamentación legal, el currículo que se imparte en el CFM tiene un énfasis en su desarrollo a partir de los valores, los cuales emanan de los atributos de Dios. Muchos de ellos están reflejados en nuestro ordenamiento jurídico venezolano (la vida, la  libertad,  la igualdad –ante la ley y ante Dios-, la justicia, La libertad de expresión, conciencia y culto,  la paz, la solidaridad –expresada en amor al prójimo).

Nuestro currículo se corresponde con la Constitución de la República Bolivariana de  Venezuela (1999),  Título II:  De los deberes, derechos humanos y garantías, Capítulo VI: De los derechos culturales y educativos, los artículos 102, 103 y 107 que se refieren a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, cuya función es servir como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, teniendo toda persona el derecho de acceder a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, estando a cargo de personas de comprobada idoneidad académica.

Asimismo, fundamenta lo no formal de nuestro diseño en el artículo 3 de la vigente Ley Orgánica de Educación, el cual recoge las finalidades constitucionales contenidas en los derechos sociales, que fija los fundamentos y objetivos de la educación:

  • Educación para todos.
  • El pleno desarrollo de la personalidad.
  • El logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre.
  • El logro de un hombre capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación nacional.
  • El logro de un hombre consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actividades que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de solidaridad Latinoamericana.
  • Fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, la calidad de la vida y el uso racional de los recursos naturales.
  • Contribuir en la formación y capacitación de los equipos humanos para el desarrollo del país.

Promover los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Admisión 

El proceso de admisión se realiza tres veces al año.

Calendario crecer

Tiene opción de inscribirse toda persona que desee estudiar, sin exclusión de ninguna naturaleza (edad, nivel de instrucción o académico, raza, entre otros).

El único requisito legal para su admisiones la consignación de una copia de su cédula de identidad. El horario regular de clases está establecido de la  siguiente manera: los días domingo: de 9:00 a 11:00 a.m. y de 11:00 a.m. a 1: 00 p.m. En algunos días de la semana: de 5:00 a 7:00 p.m. Esta información aparece en cada oferta académica trimestral, con datos adicionales (asignación de aula, y de maestro por  asignatura).

Etapas

Atención al Nuevo Creyente Coordinadora: Carmen Fajardo

Curso Introductorio para aspirantes al bautismo, se apertura tres (3) veces al año (enero, abril y septiembre).

Mis Primeros Pasos es un espacio creado para la atención del nuevo creyente que aspira ingresar al Curso Introductorio.

Etapa

Se define como etapa, el espacio específico dentro de una estructura organizativa que permite en un determinado tiempo y de manera secuencial, la ejecución de acciones inherentes a un plan, programa o proyecto.

Las etapas del Centro de Formación Ministerial, están estructuradas en atención a los diferentes grupos etáreos que se atienden en el sistema educativo IEPLA y son tres (3), a saber: (a) Etapa Infantil (b) Etapa Juvenil (c) Etapa Adulto

Etapa Infantil: Coordinadora: Illia Collado

Etapa Juvenil: Coordinadora: Sonnyreth Madariaga.

Etapa Adulto: Coordinadores específicos por niveles de estudio.

Las etapas a su vez se subdividen en tres (3) niveles: Nivel Básico, Nivel Intermedio, y Nivel Especializado, con sus variantes, la Etapa adulto incluye el Nivel Menciones. Esta última etapa tiene una coordinación específica por niveles a objeto de responder adecuadamente a la demanda educativa y a las necesidades de mejoramiento del servicio académico que se ofrece.

Pensum Educativo del Centro de Formación Ministerial

Pensum

Las tres etapas se subdividen en tres niveles, a saber: Nivel Básico, Nivel Intermedio, y Nivel Especializado. En el caso de la “Etapa Adulto” cada nivel en la que se subdivide, tiene una coordinación específica a objeto de responder adecuadamente a la demanda educativa y a las necesidades de mejoramiento del servicio académico que se ofrece:

  •  Nivel Básico: Coordinadora: Josefina Ortiz.
  •  Nivel Intermedio: Coordinador: Héctor Bártoli.
  •  Nivel Especializado: Coordinadora: Dubraska Morales.

Cuando el estudiante ha cubierto todo el pensum de estudios correspondiente a cada uno de los niveles mencionados (18 asignaturas en total), elige una Mención de las siete (7) que se ofertan de acuerdo con su llamado, a fin de culminar los estudios académicos de conformidad con los pensum de estudios del “Centro de Formación Ministerial”: Evangelismo, Misiones, Adoración, Servicio Social, Docencia Cristiana, Oración y Pastoral. Esto no lo privará de tomar otra Mención posteriormente al culminar lo correspondiente a la elegida previamente, ya que por la necesidad de fortalecimiento espiritual para un mejor servicio al Señor se da esta apertura.

Materias 

Nivel Básico

Doctrina I: Estudio profundo de las enseñanzas bíblicas teológicas (doctrinas principales) referentes a la fe Cristiana protestante. Iniciando con la Introducción a las doctrinas, dogma, Sagradas Escrituras, Dios, Hombre y Jesucristo, Hijo de Dios.     

Formación Cristiana I: Análisis de la vida cristiana desde sus inicios, enfocado hacia el conocimiento de fe, oración, sanidad, servicio, familia y prácticas cristianas.         

Formación Bíblica IAnálisis y estudio del Antiguo Testamento en su totalidad literaria. Iniciando con conocimientos generales de las tierras del medio oriente, desarrollo cultural y social en el Antiguo Testamento e inicio histórico desde Génesis hasta Malaquías.

Vida y Obra de JesúsEstudio del inicio y desarrollo de la vida y la obra de Jesucristo, basada en los acontecimientos descritos en los cuatro evangelios conocidos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Gran Comisión I: Es un área conformada por tres asignaturas, a saber: Evangelismo I, Discipulado I y Misión I.

Adoración I: Se centra en la adoración y alabanza al Dios vivo y verdadero, al que está sentado en el trono: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, revelado en las Sagradas Escrituras. En esta asignatura se comparten y construyen definiciones y significados, así como, la etimología de la adoración y la alabanza al Señor, y su esencia como estilo de vida del creyente.

Familia Cristiana:  Dotación de una serie de herramientas que le permitirán al participante mejorar su interacción familiar a través de una comunicación efectiva y asertiva; así mismo, reconocer que la familia tiene  un ciclo vital, por lo cual se hace necesario que como miembros de una familia aprendamos a valorarla, buscar y entender cual es el propósito de  Dios.

Nivel Intermedio

Doctrina II: Estudio profundo de las enseñanzas bíblicas teológicas (doctrinas principales) referentes a la fe Cristiana protestante. Iniciando con la el Espíritu Santo, la Iglesia (Cuerpo de Cristo), doctrinas de la gracia (tales como salvación, nuevo nacimiento, regeneración, justificación, etc.) y escatología (Fin de los tiempos).

Formación Cristiana II: Análisis y estudio del desarrollo de la vida cristiana en la oración, sanidad, lugar de servicio para cada miembro de la Iglesia, autoridad, desarrollo de fe, familia, pareja y matrimonio

Formación Bíblica II: Análisis y estudio del Nuevo Testamento en su totalidad literaria.

Adoración II: Propiciación de vivencias a través de posturas corporales, actos de reverencia, manifestaciones verbales y sacrificios que inducen a la entrega y rendición absoluta de la vida del adorador a Dios. Asimismo, provee de herramientas visibles y audibles propias de las distintas expresiones que se utilizan tanto en la adoración como en la alabanza, centrados en los atributos de Dios y en sus maravillas.

Gran Comisión II: Es un área conformada por tres asignaturas, a saber: Evangelismo I, Discipulado I y Misión I. Cada una con un mes de duración, consecutivo y correlativo, se centra en la praxis de lo aprendido previamente (Gran Comisión I) y en la incorporación de técnicas y estrategias que facilitan el cumplimiento de la ordenanza que hizo Jesús en Mt.28:18-19.

Hechos de los Apóstoles: Es una fuente de conocimiento que habla sobre la fundación de la Iglesia de Cristo, relaciona las Epístolas  Paulinas con la cronología del I siglo, examina las relaciones existentes entre el judaísmo del primer siglo, el cristianismo y la naciente Iglesia. De igual manera, el judaísmo de la dispersión y el mundo Greco-Romano. Estudia la vida cristiana de esa época, la autoridad, el gobierno de la Iglesia, la expansión del evangelio, la persecución a la iglesia y los conflictos de la iglesia en la época primitiva. Analiza la narrativa histórica y cronológica completa de los Hechos de los Apóstoles, las diferentes partes elaboradas Por su autor Lucas el evangelista y la interacción entre los escritos neotestamentarios y los acontecimientos narrados en Hechos.

Nivel Especializado

Ética Cristiana: Análisis de la ética y la moral bajo el entendimiento de las escrituras Bíblicas y en el marco de cuatro diferentes perspectivas: la ley, la gracia, las normas universales y las normas individuales, que se complementan para desarrollar un claro conocimiento del acto moral y sus factores.

Hermenéutica: Estudio de la ciencia de la interpretación del texto escrito, específicamente del lenguaje escrito de las Sagradas Escrituras; atendiendo a su diversidad de contenidos, se estudia y se practica la hermenéutica bíblica de los lenguajes literario, histórico, poético, cronológico, simbólico, profético y doctrinal, así  como también los pasajes de difícil  interpretación.

Oración: Análisis de la oración como elemento integrante de todos los ministerios, pero ocupando un lugar propio como disciplina de estudio, y como fuente capaz de producir cambios fundamentales y de su inherencia  como elemento constructivista en el desarrollo de la personalidad y de la conducta humana; en relación con la vasta revelación de Dios a través de las escrituras Sagradas.

Homilética: Satisfacción de la necesidad de preparar expertos en una predicación bíblica, Cristocéntrica y contemporánea tal como lo hizo Jesús  durante su ministerio en la tierra, respondiendo a la necesidad de los pueblos espiritualmente desorientados, a las grandes preguntas que tienen todos los hombres y que sólo la Palabra de Dios puede responder con certeza.

Sectas y Religiones: Análisis de las sectas más conocidas,  de las variaciones en una misma religión, partiendo desde los fundadores de esas doctrinas o confesiones religiosas e inclusive conocimiento de los cambios dentro de  una misma religión base; a fin de mantener puras nuestras creencias cristianas y distinguir los límites entre una religión y otra.

Diplomados 

Semipresencial (Sector Celulares)

 Etapas: Juvenil y Adulto: coordinadora Lourdes Molina.

En esta modalidad de estudios sólo se cursan dos niveles de estudio: Básico e Intermedio.

¿A Quienes Atienden?

A toda persona interesada en aprender la Palabra de Dios.

¿Cuáles son los recursos básicos con los que cuenta el estudiante?

Módulos de autoaprendizaje y un tutor-facilitador

¿Cómo es la evaluación?

Cualitativa y cuantitativa.
Cualitativa: valores demostrados durante el aprendizaje (responsabilidad, compromiso ante la tarea, puntualidad, respeto, obediencia y sujeción entre otros).
Cuantitativa: escala de 20 (Realización de las actividades de evaluación de todas las lecciones del módulo y presentación al facilitador tutor (Valor 4 Ptos), Presentación de tres (3) exámenes trimestrales con un valor de 4 puntos cada uno (12 puntos los tres).

El mínimo puntaje para la aprobación de la asignatura es de 15 puntos.

Los certificados del Centro de Formación Ministerial se entregan el último día de clases por el facilitador, los mismos NO son descargables de nuestra página web.

Ejecución Instrumental y Canto

Coordinadora: Mireya Berroterán

Objetivo: Desarrollar el talento para la música y el canto, que permita la adquisición de habilidades y destrezas para la ejecución de un instrumento musical incluyendo el fonador con actividades diversas relacionadas con la alabanza y la adoración a Dios.

¿Cuándo inscribirse?

En el inicio de cada trimestre, cuando se aperturan las inscripciones de estudios de Modalidades, Etapas y Niveles del Centro de Formación Ministerial. Las inscripciones se promocionan dos (2) domingos previos a las mismas, a través de micros informativos y de la página web.

¿Cómo contactar el Centro de Formación Ministerial (CFM) de la IEPLA?

A través de nuestros teléfonos:

(+58212)213.7036. (+58212)213.70.69.

Correo:

formacioncristiana@acacias.org.ve

 

Avenida Roosevelt con Avenida Los Samanes. Nuevo Prado. Caracas – Venezuela. Aptdo 40079. CP. 1040-A. Info@acacias.org.ve