•  
  •  

Domingo 29 de Marzo de 2015

Boletin 29-3Que la imagen externa sea un reflejo del corazón

Romanos 2: 25-29“Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”

La circuncisión es una cirugía que se hace a los niños varones a los días de nacido para retirar el prepucio, algo que es bueno para el ser humano, para el momento de este escrito era una señal de los descendientes de Abraham, por ello era una costumbre judía, pero también representa lo que ocurre en el alma del ser humano cuando reconoce a Dios, dejando su manera de vivir tras cambiar su corazón, como dice Moisés en Deuteronomio, “circuncidaos el prepucio de vuestro corazón” hay una vinculación entre nuestra vida interna y externa.

Podemos llevar una señal de vida externa que no sea congruente con nuestra vida interna, la palabra de Dios en nuestras vidas produce un corazón renovado donde lo que no es de Él se va desintegrando convirtiéndonos en personas íntegras, cambiados en nuestra manera de ser, quitando el prepucio de nuestro corazón para tener una vida coherente, entre lo que decimos ser y lo que somos en realidad.

Pablo dice que muchas veces el circunciso vive una vida de incircunciso, es decir, que hay judíosque vivían fuera de la ley, y los gentilesque vivían una vida como si estuvieran regidos por la ley de Moisés, por esto debemos preguntarnos constantemente ¿Cuáles son las marcas del cristiano? ¿Llevar una Biblia bajo el brazo? ¿Una cruz? O ¿Vivir una vida acorde a la palabra? Esto no quita valor a las señales externas pero deben ser congruentes con el ejemplo de lo que hacemos y decimos, por esto el apóstol señala “se rigen por la ley, más no viven en base a ella”.

A veces vemos mucha enseñanza correcta, ministerios y demás cosas en una persona pero no tiene el corazón de Dios. Lo que asumimos y suponemos por lo que vemos nos puede engañar. La vida de cada creyente debe estar armonizada y presentar una coherencia entre lo que se dice y se vive. ¿Tiene algún valor lo externo? ¿Por qué me bautizo? ¿Por qué vengo a la mesa del Señor? ¿Qué significa? Muchas veces cuestionamos las cosas para quitarle significado y hacer lo que queremos, pero Dios promete caminar contigo, acompañarte hasta el fin del mundo, transformar tu vida sin importar lo torcida que esté, vuelve tu vida a Dios.

Pastor Samuel Olson

Culto Dominical 22 de Marzo de 2015

Ver vídeo | Descargar audio