•  
  •  

Boletín 12 de marzo de 2017

Sé libre del adulterio 

Éxodo 20:14 “No cometerás adulterio.”

El séptimo mandamiento, lo que Dios estableció como fundamental para la sociedad humana, no sólo separa la sociedad sino para cada uno de los que tenemos conciencia de lo que hacemos, no somos animales, esta palabra se dirige a cada uno de nosotros, es una palabra que sirve como prevención para los que llevan una conducta de prevención, quizás de confrontación para el que la necesite y una palabra sanadora para el que necesita ser sanado.

Cuando nos encontramos con Él empieza a tocar todos los aspectos de nuestra vida, así afecta todas las áreas de la misma, entonces ¿Qué es adulterar? Algunas veces se adultera un acto legal, se altera un documento, o algún ingeniero adultera los elementos de las columnas de una construcción, de las vigas, quizás por economía; así que es importante ver los ejemplos de adulterio, en Génesis Caín adulteró su ofrenda y Dios se dio cuenta, le desagradó, no es el ejemplo de adulterio común pero fue un acto de adulterio.

Es importante saber que el adulterio es mucho más del acto sexual, o del voto matrimonial, Israel fue formado como un pueblo que adoraba un Dios, por lo que se levantan profetas para advertir sobre la destrucción si seguían adorando otros dioses, serían llevados al cautiverio, con el tiempo Dios devolvió a los que fueron refinados en ese tiempo de cautiverio, guardó ese remanente hasta el tiempo de Jesús.

Con la venida de Jesús se inició una nueva generación de la cual somos parte, de lo que sabemos que nuestra fe depende de nuestra relación personal con Dios, de nuestro compromiso de seguir al Señor, no adulteramos nuestra fe con otros dioses, sabemos que Él desea formarnos sólidamente, con ética, moral, pensamiento, sabiendo que Él es la verdad, que representa el mundo bueno, sólido y justo, que no se alinea con otras cosas que sólo destruyen lo que Dios ha dado a los nacido de nuevo.

Nuestra sociedad se ha adulterado, se ha ido detrás de otros dioses, figuras o no, hay otros dioses y mientras estén vamos como cerdos por el despeñadero que sólo encuentran la muerte al final, esto se los digo como un preámbulo del adulterio no solamente en el plano matrimonial; sin embargo, adulterar es violar un voto de mutuo acuerdo, establecido como mutuo acuerdo, en cualquier iglesia el pacto que se realiza en los matrimonios es de fidelidad, cuando se viola ese voto se ha roto ese pacto.

En el caso de una pareja cristiana, en contraste de muchas parejas, el matrimonio es monógamo, no hay poligamia, el hombre tiene una sola mujer ¿Por qué somos monógamos si hay ejemplos bíblicos de poligamia? Porque cuando conocemos el amor de Jesús, el amor Ágape hace que mi relación con Él y con la persona que me acompaña en la vida es suficiente para valorar y respetar como la única persona en mi vida, si compartimos la vida con 2, 3 o 4 ninguna recibiría la valoración que se le da a una sola persona, la segunda siempre será la segunda, siempre habrá celos, rechazo, etc., de esto también hay ejemplos bíblicos.

En el mundo de Cristo todos somos de igual valor y por eso tenemos una sola mujer o un sólo esposo, somos monógamos y lo valoramos, el mundo tiene que ser libre del adulterio de valores, que sea un mundo correcto y podamos proceder con la mente en alto, pídele al Señor que te enseñe a vivir de tal manera que podamos amarnos a nosotros mismos, a otros y darnos ese lugar de valoración para glorificarle sobre todas las cosas.

Pastor Samuel Olson
Culto dominical 5 de Marzo de 2017

Ver vídeo