•  
  •  

Domingo 31 de Mayo de 2015

Boletin 31-5Ensancha tu tienda

Isaías 54:1-5 “Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová. Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria.  Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.”

Dios da esta palabra a Israel por medio del profeta Isaías, una palabra con una metáfora en base a una tienda. Estaba palabra representa a la vez varias cosas: representa al individuo, a la pareja, a la familia, a la iglesia y a su vez cualquier nación ante los ojos de Dios, de modo que al leer de nuevo el texto nos dice que quiere hacer en relación a Él.

El profeta Isaías comienza con una gran bendición a Israel por parte de Dios, anuncia que quiere hacer un cambio, el detalle está en que hay procesos de Dios que requieren que pasemos por las crisis, debemos vivirlas para entender lo que Él quiere hacer y ames el producto de ese proceso.

Luego de que Dios nos da el ánimo comienza a desglosar y entendemos el mandato “ensancha el sitio de tu tienda”. Él desea que nuestra tienda crezca, pero ¿Cuál tienda? Es la representación de tu vida, de tu matrimonio, de la iglesia, de la nación; así entendemos “ensánchate”. Dios quiere que te ensanches

Una vez que conoces los límites de tu tienda es nuestra responsabilidad extendernos hasta el tamaño del territorio que Dios quiere darnos, luego hay que levantar lo que se conoce como “puntales”, que son las varas altas que sostienen la tienda, nuestro puntal es Dios. La tienda también necesita puntales medios, que son las figuras de autoridad de nuestra vida, estamos llamados a honrar a Dios con nuestras vidas, debemos ser el puntal medio para otros, Dios nos llama a que nos evaluemos, quiere estremecer nuestra tienda, ahí no puede habitar otro que no sea Él. La tienda requiere de cuerdas que tensan, amarran, unen, se prolongan, en toda tienda las cuerdas dan dirección, ellas son nuestra comunicación. Son cuerdas de amor entre uno y otro, no podemos tener cuerdas de odio o rencor en nuestra tienda.

La estaca es la que mantiene la cuerda tensa, por cada cuerda hay dos estacas, de modo que las mantenga tensa y caiga su cobertura, de modo que haya buena comunicación, entendimiento, aceptación, perdón, confianza, justicia, cosas que como nación, como familia, como parejas e incluso como individuos decimos que tenemos pero que en nuestra conducta demostramos que no tenemos, no es cualquier cosa lo que Dios nos dice.

Nos está pidiendo que pasemos una cuenta en nuestra vida y entendamos que hay estacas que debemos tener presente, las estacas son los valores a los que le damos importancia en nuestras vidas ¿reflejan nuestros valores a Dios? Hemos sido comprados por sangre preciosa y no está bien que pisemos el precio que el pagó por nosotros, somos llamado a valorar su nombre.

En el antiguo testamento las cortinas eran las paredes, al extender limitaba, al quitar extendían el espacio, las cortinas en nuestra vida es lo que nos ayuda a lograr objetivos en la meta, a veces ponemos cortinas que no debemos tener, si no vivimos su palabra no podemos ver los cambios que Dios desea hacer, por último, tenemos los parales altos, tenemos las estaca, la cortina, nos falta  la cubierta.

La cubierta no es nada más ni nada menos que la presencia de Dios contínua sobre la vida, cuando la presencia de Dios cubre nuestras vidas su cubierta nos cubre del sol y la lluvia. Si quieres esa presencia debes buscarla, no seas escaso, se abundante en amor, en constancia, en afincarte en lo que Dios ha puesto en tu vida, seamos abundantes en buscar el rostro de Dios y su presencia será abundante en nosotros.

José Gregorio Ferreira
Culto dominical 24 de Mayo de 2015

Ver vídeo | Descargar audio