•  
  •  

Domingo 21 de Septiembre de 2014

21-9No se dejen engañar

 2da.Corintios 12:12-21 “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros. Porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio!  He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño, ¿acaso os he engañado por alguno de los que he enviado a vosotros? Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas? ¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación. Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.”

Pablo concluye esta carta para llamar la atención de la iglesia que él había fundado en el pasado. Cuando escribe, Pablo enfrentaba un tiempo de descalificación, por lo cual la escribe como antesala a su visita para dar un espacio para que la iglesia se arrepintiera, que volvieran al primer amor, porque quería llegar y no entristecerse ante el pecado y los problemas de la iglesia. Pablo había tenido un encuentro con Jesús, tenía una comisión que era llevar el evangelio a los gentiles. Su mensaje fue dicho y como consecuencia se produjeron muchos milagros, entre diferentes expresiones del poder de Dios.

En la carta, Pablo expresa estar preparado para ir a verles, el interés del apóstol era la vida espiritual de la iglesia, que volvieran a ser los que se encontraron con Cristo, se preocupaba porque habían vuelto al pasado, anhelaba que vivieran en paz, orden, con sentido de fidelidad a Dios, le interesaba la vida de cada uno porque estaban comenzando a tener una vida desordenada. No le preocupaba lo que ellos podían o no darle, sino su vida espiritual y estaba dispuesto a dar todo su ser por las almas de esta iglesia.

En la congregación se había sembrado engaño, mentira y confusión, llegando a pensar que Pablo había tenido la intención de tomar dinero de la ofrenda recogida para ayudar a los hermanos de Jerusalén, a lo que Pablo recuerda como debe ser la iglesia.

Todas las escrituras de Pablo fueron dadas con la intención de edificar, para nutrición y enseñanza espiritual, como guía, corrección y consciencia de la presencia de Dios en cada vida, con la finalidad de llegar a la madurez cristiana, era el sentir de Pablo como pastor y padre espiritual de las iglesias que había fundado para que pudieran multiplicar lo que él había recibido.

Pablo temía llegar y no conseguir la iglesia como fue fundada, temía hallar la iglesia en desorden, y da una lista de cosas que le entristecería encontrar en su visita a la iglesia, era la tercera vez que iría a ellos, y había decidido cómo se iban a solucionar las cosas, con dos o tres testigos, quizás esta palabra te ayude a discernir, Dios nos da siempre una palabra adecuada, piénsalo ¿Qué eres cuando imitas a Cristo?

Pastor Samuel Olson

Culto Dominical

14 de Septiembre de 2014

Ver vídeo | Descargar audio